Sunday, March 9, 2008

Oh My God!!! : Ringo Shiina - parte III

Photobucket

Luego del enorme exito de Shouso Strip, Shiina se tomo seis meses para presentar su nuevo trabajo, pero ante la demora, supo cumplir la espectativa. El 13 de Setiembre fue lanzado Zecchoushuu (絶頂集; Coleccion del Climax) también llamado Ze-Chyou Syuu, o ZCS, ustedes elijan. Aunque algunas listas lo consideraban un mini-álbum, o hasta un álbum en el caso de Oricon, la verdad es que Zecchoushuu es un pack de tres sencillos, vendidos en conjunto y cada uno traía tres temas. Cada disco tenia un nombre en particular (Gyakutai Glikogen (虐待グリコゲン), Tensai Praeparat (天才プレパラート), Hatsuiku Status (発育ステータス)) el cual hacia referencia a la banda que acompañaba a Shiina en cada disco.

Photobucket
portada del maxi-single Zecchoushuu

El primer y tercer disco de este pack eran grabaciones en vivo, mientras que el segundo si era un trabajo de estudio. Entre canciones antiguas y nuevas, la verdad que este trabajo destaca bastante mas que todo por el lado de los productos en vivo. Singular trabajo de la artista le valió llegar por segunda vez al #1 en la lista de Oricon, manteniéndose en la lista durante nueve semanas. Para la promoción, se lanzo el vídeo de la primera canción del primer disco, Yattsuke Shigoto (やっつけ仕事; Maldito Trabajo). El vídeo, que muestra a Shiina y banda tocando en un escenario, daba la apariencia de ser una grabación en vivo, pero solo era una suerte de coreografía, pues se uso el mismo tema en vivo que había el disco.



Volvió a pasar mucho tiempo para la salida de otro sencillo. En Marzo del 2001, apareció Mayonaka wa Junketsu (真夜中は純潔, La Medianoche es Pura), seis meses después de su ultimo trabajo, y fue también bien recibido, llegando al puesto #2 del Oricon. Lo particular de este lanzamiento es que a la par del disco común salio una versión en vinilo mucho mas cara pero sin ningún extra de valor. Aun así la ventas fueron poco despreciables, llegando a las 358,240 copias en la versión sencilla y 16,000 copias de la versión de vinilo. Este sencillo fue el único que no fue recopilado en disco alguno de la artista.

Photobucket
portada del sencillo Mayonaka wa Junketsu

Este sencillo era jazz puro, gracias a que trabajó junto con la Tokyo Ska Paradise Orchesta. Aunque mas allá del apoyo, el sencillo era una demostración de lo versátil que Shiina podía ser a la hora de hacer música. Para el vídeo promocional de esta canción, se uso animación retro, donde Shiina aparecía como una heroína de una película de espías de los años 60. Es el único vídeo de un sencillo de la artista en el que ella misma no aparece, cosa que es bastante rara. Se rumorea que en esas fechas, Ringo Shiina ya estaba a punto de dar a luz a su hijo y por ello su ausencia.




Shiina decidió entonces dedicarse a su matrimonio y reciente maternidad, aunque lastimosamente su matrimonio solo duro catorce meses. Entonces en Mayo de 2002, Shiina retomo su carrera musical y lanzo Utaite Myouri ~Vol. I~ (唄ひ手冥利~其ノ壱~, La Suerte del Cantante), un disco doble que consistía en diversos covers de canciones favoritas de Shiina, aunque ella sentía que estaba fallándole a sus fans al darles un disco que no era un trabajo 100% original. Sin embargo, es interesante oírla cantar canciones que no son de su propia factura, mas aun cuando son canciones conocidas (titulos como Yer Blues, Starting Over, I Wanna be Loved by You). No haré polémica sobre si sus versiones son mejores que las originales, porque lo mas probable es que no lo sean. Sin embargo, lo interesante es el toque que ella le da a cada canción, adaptándola a su estilo. A pesar de ser un álbum pleno, Shiina no lo considera como su tercer álbum, sino mas bien un lanzamiento por el aniversario de su primer sencillo, Koufukuron.


Photobucket
Photobucket
portadas del disco doble Utaite Myouri ~Vol. I~

El álbum esta dividido en dos partes ( Kame-Pact Disc (亀パクトディスク) y Mori-Pact Disc (森パクトディスク)) cada una de ellas haciendo alusión a su respectivo productor (Kameda Seiji y Mori Toshiyuki ). Lo particular de este trabajo es la facilidad con la que Shiina hace canciones tanto el japones, ingles, alemán, y hasta un poco de francés y portugués. También otro detalle resaltante fueron los diversos duetos que se dieron en esta producción, entre ellos uno con su hermano Junpei, también cantante, y el mas anunciado con Hikaru Utada. Tales elementos hicieron de este álbum un completo éxito, llegando nuevamente al #1 de las listas de Oricon y manteniéndose en lista durante nueve semanas, llegando a vender 397,000 copias.

Los trabajos de Shiina iban tomando mas tiempo. En Enero del 2003 apareció Stem ~Daimyou Asobi Hen~ (茎 (STEM) ~大名遊ビ編~, RAIZ ~Versión del Juego Daimyou~), su octavo sencillo, el cual también sirvió como tema principal para el mediometraje Hyakuiro Megane, donde la misma Shiina participaba actuando. La canción, cantada en ingles, tiene elementos mas clásicos en su composición, dado el contexto de la película, y eso hace que se sienta muy particular con respecto a otras canciones de Shiina. Definitivamente, ella casi podía hacer cualquier cosa. La canción fue otro éxito, llegando al puesto #1 y manteniéndose en las listas por 12 semanas.

Photobucket
portada del sencillo
Stem ~Daimyou Asobi Hen~

El vídeo para esta canción fue bastante sencillo, mostrando a Shiina en las galas que uso en la película, ademas de mostrar escenas de la misma. Otra cancion perteneciente a este disco tuvo video, Meisai ~Sango Saidai Kyou no Boufuuu Kennai Kashou~ (迷彩~戦後最大級ノ暴風雨圏内歌唱, ~Camuflaje ~ Canción desde la Mejor Tormenta después de la Guerra ~).





Los trabajos de Shiina, aunque no perdían su calidad, se presentaban cada vez en espacios de tiempo mas prolongados. Los fans clamaban por otro disco, pero Shiina estaba bastante enfocada en el trabajo del mismo. Había decidido encontrar por fin ese estilo que estaba buscando desde hacia mucho, realizar un trabajo que no fuera lo mismo de antes, un álbum en el cual pudiera volcar todas sus experiencia e influencias. Trabajo mucho, tal vez por ello sus sencillos no salían tan seguido, o tal vez sus labores maternales ya no le daban tanto tiempo. La espera se hizo larga para los fanáticos, pero al final valió la pena.

El 23 de Febrero de 2003 salio a la venta el tercer álbum oficial de Ringo Shiina, Karuki Samen Kuri no Hana (加爾基 精液 栗ノ花; Lima, Semen, Flor de Castaña). El álbum llego al puesto #1 del Oricon y se mantuvo en lista durante veinte semanas. Vendió 409,000 unidades y quedo en el puesto #28 en la lista anual, así como también llego a la lista mundial en el puesto #28 aunque solo permaneció dos semanas. Los fans lo escucharon ansiosamente, y luego de los 44:44 minutos que dura el material, se quedaron sin palabras. Ringo Shiina no había hecho un mejor disco, había hecho un disco casi perfecto. Su verdadera obra maestra. Obviamente, el mejor disco de su carrera.

Photobucket
portada del album Karuki Samen Kuri no Hana

Aquí la experimentación de géneros a la que nos tenia acostumbrados Ringo Shiina llego a su punto climático. No solo jugo con lo que ya habíamos visto antes, sino que llego a niveles que sorprenden, intrigan, y hasta chocan. Desde melodías suaves y apremiantes, hasta cosas muy alegres y melodiosas, también sus toques serios y algo oscuros; el álbum tiene un gran matiz de sensaciones e influencias, tanto que impresiona que una persona con tan solo veinticinco años haya logrado semejante hazaña. Aparte de canciones nuevas, Shiina puso en este álbum nuevas versiones de
Yattsuke Shigoto, asi como los temas presentes en el sencillo Stem ~Daimyou Asobi Hen~ : Meisai (迷彩; Camuflaje), Kuki (茎; Raiz), Ishiki (意識; Conciencia). Dichas versiones nuevas tuvieron particularidades en cada una: Yattsuke Shigoto tenia la misma introducción hablada del vídeo, ademas de llevar una melodía muy diferente a su versión anterior. Meisai era tan larga como la versión del vídeo (inclusive queda el sonido del encendedor en la pista de audio), y Stem ahora era Kuki, debido a que la canción ahora estaba en el idioma japones (a diferencia del sencillo en ingles). Definitivamente no hay pierde al escuchar las nuevas versiones que Shiina hace de sus propios temas. Aveces hace variaciones muy pequeñas, en otras cambia todo de raíz, pero el resultado siempre es muy bueno, y tiene su propia identidad.

Pero el impacto de aquel disco no solo dejo huellas en los fans y críticos extasiados con semejante trabajo. Shiina había visto ante si uno de esos trabajos que desafían el propio genio del artista, llegando al nivel que nunca volverán a alcanzar. Era una obra única e irrepetible, de las que pocos músicos pueden llegar a hacer. ¿Que le quedaba entonces? Por mas que se esforzara, por mas que lo intentara, no podía evadir el hecho de que aquel era el punto mas alto de su carrera y de su creatividad. Entonces ese mismo año, Shiina hizo el anuncio que nadie hubiera querido escuchar: le daría fin a su carrera musical como solista. Así que el 25 de Noviembre del 2003 lanzo su sencillo de despedida, Ringo no Uta (りんごのうた, La Canción de Ringo o La Canción de la Manzana).

Photobucket
portada del sencillo Ringo no Uta

Tres canciones estuvieron en este ultimo sencillo. Las suaves Ringo no Uta y La Salle de Bain (version nueva y en ingles de Yokushitsu (浴室, Baño), segunda canción del álbum Shouso Strip), y la rápida y algo extraña Ringo Catalogue ~Hokuro Jidai Saihen Tobari~ (リンゴカタログ~黒子時代再編纂~, El Catalogo de Ringo ~Compilación de la Era del Lunar~). La ultima canción, tal como dice su nombre, es una suerte de catalogo con mezclas de las muchas melodías conocidas de la artista, a manera de recordatorio. Pero el recordatorio mas importante fue el vídeo de Ringo no Uta. Hay dos versiones de este vídeo, aunque yo prefiero la versión mas sencilla, que es la segunda de las que colocare a continuación.




El video es practicamente un paseo por todo el historial videografico de Shiina, lo cual le da una verdadera sensación de despedida. El punto máximo es al final, cuando ella aparece desnuda y sin el lunar que tanto la caracterizaba. Aun se siguen tejiendo muchas ideas sobre el porque se quito el lunar, si fue por el final de su carrera o por algún motivo medico. Al final justo ese detalle marco que ella ya no era la misma, y que estaba entrando a una etapa muy diferente en su vida al terminar su carrera. Aparte también saco el vídeo de
La Salle de Bain, el cual si vendría a ser su ultimo vídeo.




¿Pero era de verdad el final? ¿Ya no habría mas de Ringo Shiina?Para suerte de nosotros sus fans, las cosas no serian tan sencillas.

(continuara)

----

Y como les prometí, aquí lo restante del material de Ringo Shiina. Espero que lo bajen y lo disfruten tanto como yo.

Photobucket
001.Zecchoushuu[Maxi-Single]

Photobucket
07. Mayonaka wa Junketsu [Single]

Photobucket
10xi. Utaite Myouri ~sono ichi~ Kame-pact Disc [Album]

Photobucket
10xii. Utaite Myouri ~sono ichi~ Mori-pact Disc [Album]

Photobucket
08. STEM ~Daimyou Asobi hen~ [Single]

Photobucket
103. Karuki Zamen Kuri no Hana [Album]

Photobucket
09. Ringo no Uta [Single]

----

Y eso es todo en esta oportunidad. Espero que les guste esta actualización. Nos veremos el próximo domingo con la continuación y parte final de esta reseña sobre Ringo Shiina.

Nos vemos.

Saulo.



*fuentes:http://en.wikipedia.org/wiki/Shiina_Ringo http://wiki.theppn.org/Shiina_Ringo

3 comments:

Sakata Gintoki said...

Bastante interesante, me he gustado bastante el rimto y el sonido, ahora empezare a bajar todo el material que has posteado xD

nos estamos viendo

Saludos

Boy With The Blues said...

En ocasiones cuando los músicos sienten que han sacado su obra cumbre, optan por el retiro como una forma de inmortalizar el trabajo.

Iré bajando el resto de la discografía, ya escuchare el "Karuki Zamen Kuri no Hana" para comprobar su calidad =D

Cuidate mucho
Saludos =)

Anonymous said...

Que se puede decir de la manzanita es genial...ACEPTENLO!!!

No la verdad Ringo es Ringo y escuchar su musica y tratar de ponerle en un genero seria imposible ...porque al menos para mi pasa por varios generos que maneja de manera magistral...

Ese lunar a mi tambien me dejo pensando 112.