Sunday, February 24, 2008

Oh My God!!! : Ringo Shiina - parte I



¡Vaya que se me paso el tiempo! Las disculpas del caso a los escasos lectores de este espacio por la demora en actualizar. Tengo que ser honesto en que la pereza me gano la partida, pero mas que eso fue la indecisión sobre cual seria la siguiente actualización. La continuación a la entrada anterior se quedo en el olvido porque ya no había nada mas sobre que hablar. Así que decidí tomarme un buen tiempo para ir planeando las siguientes actualizaciones, dándole una suerte de orden mas especifico a este espacio. Así que ya con varias ideas, empiezo con esta entrada.

El titulo de Oh My God!!! es una etiqueta especial que hará referencia a esas personalidades que me fascinan en el mundo del arte, sean actores, directores, músicos, escritores, dibujantes y mucho mas. Si, se supone que este blog debería dedicarse solo a eso, pero me parece correcto hacer la distinción entre personalidades y elementos en si como películas o discos o libros. Así que sin mas vueltas, empecemos con la primera artista de quien hablare en este blog, y es que muchas razones hay para empezar con ella.

RINGO SHIINA


Vayamos desde el comienzo y hagamos esto interesante, ¿les parece?

Ringo Shiina es preciosa.

Seguro que después de esa oración, muchos miraran con atención la foto, y me darán la contra, algunos tal vez no. Cuestiones de gustos. Sin embargo, yo no lo creo de manera subjetiva, y no es una simple opinión. Lo afirmo, con toda la convicción que puedo tener : Ringo Shiina es preciosa.

Para explicar el porque, me tomara algo de tiempo. Y es que tengo que ir desde el inicio, y lo mas probable es que esto toma mas de una actualización. En fin, ahí vamos.

25 de noviembre. Año 1978. Kōtarō y Akiko Shiina, empleado de una compañía de combustibles y ama de casa respectivamente, recibieron a su recién nacida hija, llamándola Yumiko. Lo que para cualquiera seria un momento feliz en su casi no pudo darse. Yumiko había nacido con una mala condición, ya que su esófago se hacia mas estrecho conforme se acercaba al estomago. A Yumiko se le efectuaron muchas operaciones, y terminó recuperándose de su condición. Sin embargo dicho tratamiento le había dejado, debido a las operaciones, marcas en la espalda, muy cerca a los hombros. Se dice que esas cicatrices dan la impresión de que Yumiko fuera un ángel al que le cortaron las alas.

A los cinco años, Yumiko empezó a practicar en el piano a la par de dar sus primeros pasos de ballet clásico. Y es que la influencia artística era muy grande en su hogar. Su padre estaba muy interesado en el jazz y la música clásica, aparte de ser un ávido lector de publicaciones referidas a la música. Su madre, por otro lado, era una bailarina de profesión y por un tiempo había practicado ballet. Todo esto sumado a la gran colección musical, el piano y la guitarra que habían en casa, hacían que la pequeña Yumiko tuviera un enorme contacto desde sus primeros años con la música.

Debido al trabajo de su padre, Yumiko y su familia se mudaron dos veces.La segunda vez llegaron a la prefectura de Fukuoka, y Yumiko ingreso ahí a la secundaria. En Fukuoka se dieron muchos hechos determinantes en su vida, por los cuales esa ciudad se volviera importante para ella,tanto así que al inicio de su carrera era anunciada su procedencia de aquella ciudad, apesar de que solo vivió cinco años en ella. También el dialecto se le manifestaba en sus primeros años de solista.

Lo primero que entendió al ingresar a la secundaria fue que su futuro como bailarina de ballet era imposible. Su cuerpo había perdido simetría después de las tantas operaciones que había sufrido en sus primeros años, y ese era un factor importante para el baile. Sin mas, también dejo de practicar con el piano y se enfoco en descubrir mas música aparte de la que siempre había oído en casa. Fue por ese entonces que se intereso por el drama, involucrándose tanto como actriz como diseñadora de escenario. Pero fue cuando su profesor del club de drama le pidió que incluyera música en los diálogos de una obra que Yumiko inicio su actividad musical. Pronto formaría una banda con la cual causaría sensación en los festivales escolares, y aunque se separaron, Yumiko ha tenia en mente la idea de desarrollarse como músico profesional.

Las cosas fueron dándose a buen ritmo. Al ingresar a la secundaria superior formo parte de 10 bandas distintas, lo cual le ayudo a mejorar sus habilidades musicales gracias a los muchos shows en vivo en los que participo. Lo mas importante fue que mientras en una banda era la vocalista y guitarrista, en otra se hacia cargo de los teclados, la batería, el bajo, y cuanto instrumento ella pidiera, lo cual demostró lo versátil y también sus ganas de experimentar. En 1995, se presento al The 9th TEENS' MUSIC FESTIVAL, con la banda solo de mujeres Marvelous Marbles, ganando el premio de incentivo a la juventud. A partir de ahí ya empezaría a mezclarse con bandas de mas alto nivel, lo cual impulsaría mas su carrera.

Ya en 1996, después de haber dejado la secundaria superior y realizando trabajos de medi
o tiempo en una pizzeria, se presentaría al The 5th Music Quest 1996. Para ese entonces Yamaha Corporation, quien habia organizado ambos eventos, tenia en la mira a Yumiko, quien en esa oportunidad llego a las finales y gano el premio a la excelencia. Sin embargo, Yumiko creyó en ese entonces que Yamaha no le daría cabida a todo su talento, por lo cual rechazo el contrato que le ofrecían y termino firmando con Toshiba EMI. Pero cuando Yumiko completo mucho material de trabajo (compuso melodías para dos discos), y presento todo lo hecho a los directivos, estos le criticaron duramente las letras, lo cual provoco bastante disputas entre ella y los directivos. Completamente disgustada, se fue al Reino Unido en enero de 1997, en busca de la ayuda de una amiga. Tres meses después y habiendo pensado mucho sobre su situación, decido que de todas maneras debutaría, por lo cual regreso a Japón a ponerse a trabajar.
Kōfukuron


Llego mayo de 1998, y con ello el lanzamiento de Kōfukuron (Teoría de la Felicidad) su primer sencillo oficial. En el vídeo respectivo para este sencillo, ella aparece tendida en el suelo boca abajo, con un par de pequeñas alas en su espalda, haciendo directa alusión a las cicatrices que le quedaron después de sus múltiples cirugías. La canción era sencilla, pero muy fresca y pegajosa. Al parecer, para el debut ella misma realizo una canción mas pegada al estándar de una idol, pero apesar de eso el resultado fue bueno apesar de todo.

Kabukichou no Joou
Sin embargo, este sencillo paso bastante desapercibido, ya que no pudo ni ingresar a las listas de Oricon (la lista musical mas importante en Japón). Yumiko aun así no desespero, y preparo el siguiente sencillo, Kabukichou no Joou (Reina de Kabuki-cho), lanzado tres meses después. Con esta canción, mas vital que la anterior en muchos aspectos, tuvo mejor suerte, ya que llego al puesto #50 del Oricon (dicha lista tiene 100 puestos). Aun asi, no era un resultado tan impactante.

Koko de Kiss Shite
Entonces apareció Koko de Kiss Shite (Besame Aquí), su tercer sencillo, y entonces llego el éxito. La canción alcanzo llegar a los 10 primeros puestos y se quedo dentro del top 200 durante 27 semanas, siendo una de las pocas canciones en lograr esa marca. Y la canción ameritaba dicha fama, pues era una demostración total de su talento de composición y vocalizacion. Desde el inicio de la canción, gritada a capella y con gran sentimiento, encuentras una voz con mucho poder y personalidad. La canción cautiva, y ese era el efecto que se buscaba.


Yumiko podía estar tranquila ahora. Si debut, aunque con mal pie, había rendido sus frutos. Estaba en el camino al éxito, y solo faltaba el lanzamiento de su primer álbum. Pero hacia ya mucho, desde la salida del primer sencillo, que nadie le llamaba Yumiko. Solo su familia podía llamarle así, pues nadie conocía hasta entonces su verdadero nombre. Para el resto de sus seguidores, que ya poco a poco se iban enamorando de esta japonesa de 21 años, les quedaba llamarle por el nombre artístico que ella misma se había designado.

Había iniciado el camino de Ringo Shiina. Y faltaba mucho mas por ver.

(continuara)

---

Aquí les dejo los vídeos en YouTube.

Kōfukuron


Kabukichou no Joou


Koko de Kiss Shite

---

Y eso es todo por ahora. Me salio algo larga la entrada, pero espero que les guste tanto como me gusto a mi hacerla.

Nos vemos.

Saulo.


*fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Shiina_Ringo http://wiki.theppn.org/Shiina_Ringo