Friday, January 4, 2008

Balance de Fin de Año - Gustos y Colores- parte I


Ya dejando atrás la parte emocional, a darle el uso correcto a este blog, tal como lo plantee desde el comienzo. Y pues, aprovechando el inicio del nuevo año, tal vez seria muy conveniente hacer un repaso de todo lo significativo que he visto en el 2007 que acaba de finalizar. Como siempre, abarcare muchas áreas, no tal vez de una manera muy analítica, pero siempre buscando hacer un comentario bien fundamentando mientras se pueda. Así que aquí vamos con algo de lo que para mi es lo mejor y lo peor que he visto, leído o escuchado durante el 2007. Y aquí la aclaración mas importante: siendo esto algo personal, no todo lo que haré referencia son productos exclusivos del año pasado, sino productos que yo he descubierto (o redescubierto) durante dicho periodo.

Cine

Valgan verdades, este ha sido el año en el que menos películas he visto, cosa que francamente no me gusta. Las que vi, o fueron pésimas, o simplemente no colmaron las expectativas. Por suerte, no fueron todas decepciones, y si tuviera que escoger la mejor película que vi en salas de cine, esta es Letters from Iwo Jima, de Clint Eastwood. Claro que no puedo dejar de mencionarla sin Flags of Our Fathers, ya que ambas funcionan como un producto doble de buena factura. Sin embargo, tratando de mantenernos al margen con lo de las fechas de estrenos, es la primera la cual fácilmente puedo catalogar como la mejor película del 2007. Claro, ello dentro del circulo comercial, que francamente cada vez da mas pena por tan pobre catalogo.

Letters from Iwo Jima, lo mejor del año en un ejercicio solido de Eastwood

Pero, lastimosamente, no he ido mucho al cine durante el 2007. Es por eso los títulos a los que haré referencia son bastante comerciales. Ya que mis menciones, de cierta manera, "honrosas" son películas bastante comunes y silvestres, podrían pensar que se me fue el gusto este año. Cosa muy alejada a la realidad. Simplemente que mi gusto cinefilo se ha quedado en suspenso por algún tiempo, hasta que vuelva a coger gusto. Sin embargo, las películas que mencionare, a pesar de todo, tienen algo... No una cosa genial, pero algo siquiera meritorio a consideración.

La primera del año que me gusto fue Rocky Balboa, la cual, de la manera mas sencilla y nostálgica cumplió con creces su cometido de entregarnos una película correcta y bastante entrañable. Si tuve alguna duda sobre esta película, pues no me queda ninguna después de verla. Stallone consiguió un producto muy similar a Rocky, tan lleno de guiños que te hacia sentir como si la primera película de la saga se hubiera estrenado hacia pocos meses atrás. Rocky Balboa es un ejemplo de como el cine sin ser intelectual, complejo o aparatosamente espectacular puede calar muy hondo dentro de la sensibilidad humana. Una película que desborda cariño, y se deja querer, nada mas que eso, y ahí esta su magia. Notese que mi comentario sobre esta película es mas extenso, pues no sera la mejor que he visto, pero si la que mas me atrapo de manera sentimental.

Rocky Balboa dejo sangre, sudor y sentimiento en su ultima aventura.

Algunas otras películas que para mi pasaron con andar firme fueron TMNT, Harry Potter & The Order of The Phoenix y Fantastic Four: The Rise of The Silver Surfer. La primera la vi prácticamente a la fuerza, y me quede satisfecho con el producto. Una cinta sencilla mas rápida y dinámica, con sus tintes de seriedad y una muy buena dirección animada. Su ritmo, a la par con sus toques de humor, fueron lo que mas me gusto, dejándome a la espera de que hayan alguna secuela, pues la historia de verdad promete. La quinta aventura del mago mas famoso de la literatura infantil, por otro lado, fue una cosa mediana pero aun así bien balanceada. Después de Harry Potter & The Prisoner of Azkaban, esta es la mejor película de la saga, a pesar de que aun tiene errores en cuestiones de sensibilidad. Pero tiene un ritmo mas veloz, lo cual le ayuda bastante, ademas que las nuevas actuaciones le dan un buen realce. Lo de los Cuatro Fantasticos puede sonar contradictorio, pues a mi la primera me pareció un bodrio con todas sus letras. Sin embargo, es una continuación firme y correcta que no se da tiempo para explicar nada. Fluye de manera natural, lo cual le ayuda bastante, ademas de que el humor en esta ocasión si es un poco mas acorde y creíble. Lo que si no me gusto es el look fatal que le hicieron a Jessica Alba, cosa superficial pero, valgan verdades, es una de las razones por las cuales uno va a ver la película.


TMNT, Harry Potter & The Order of The Phoenix y Fantastic Four: The Rise of The Silver Surfer. No buenas, menos excelentes, pero al menos lograron buenos resultados.


Entre las peores cosas que vi, pues hay cuatro películas que definitivamente destacan: Ghost Rider, 300, Spiderman 3 y Transformers. La primera es una burla, y ahondar mas en describirla seria innecesario. Definitivamente Nicholas Cage por cada película buena hace dos o tres pésimas, pero en esta si quedo fatal. 300 prometía, pero entre tanto efectismo, metraje sobrante, mensajes ocultos pro guerra y manejo del cliché "los buenos son bonitos y los malos son feos", pues perdió muchísimos puntos, dejando al nivel de película mediocre. La tercera parte de las aventuras del trepamuros no fue mala per se , pero definitivamente fue la decepción del año al ser manejada peor que telenovela mexicana rellena con villanos de sobra. Un verdadero desperdicio de historia y personajes, enmarcados con una banda sonora olvidable. Y que decir de Transformers, mas allá de que la considero la PEOR película de la década. Y es que una cosa es sentirte decepcionado por un director de calidad como Sam Raimi, pero ver como Michael Bay trasciende sus niveles de ineptitud ya escapa a todo adjetivo existente. Y créanme, yo no esperaba la gran cosa al ir a verla, pero en definitiva recibí muchísimo menos de lo que imaginaba. Bodrio total.



Ghost Rider, 300, Spiderman 3 y Transformers. Tras ver estas películas, uno empieza a entender porque el cine involuciona a pasos agigantados.


Ahora, ya alejándome de lo que estrictamente vi en el cine, pues este año lo mejor que he visto ha sido la trilogía de El Hombre Sin Nombre... Por un Puñado de Dolares, Por unos Dolares Mas, y El Bueno, El Malo y El Feo, películas sencillas pero que aun así demuestran una buena dirección y tratamiento por parte de Sergio Leone, ademas de contar con unas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine de la mano de Ennio Morricone. Definitivamente clásicos que a pesar del paso del tiempo se mantienen firmes en su calidad.

La saga de El Hombre sin Nombre. Definitivamente, una buena razón para olvidarse del presente y empezar a buscar las películas donde en verdad están...



Música

El 2007 definitvamente ha sido un año musical para mi. He descubierto entre cosas nuevas que prometen, otras que ya tienen su trascendencia y tambien otras que solo son un recuerdo que aun mantiene su poderio. Sin querer volvir a conocer un grupo genial, encuentre nuevas voces, y tambien explore mas alla mis gustos dentro de un grupo que sin duda es mi favorito.

Primero, la banda de volvi a conocer, y de la cual me enamore tal cual la primera vez: The Smiths. Hablar de ellos creo que seria no hacerles justicia, pero puedo decir que ha volver a escuchar con detenimiento sus canciones ha sido entrar a otro mundo. ¿La cancion insignia para mi? There is A Light That Never Goes Out, ni mas ni menos. Pero hay tantas canciones, en realidad, como para hacerle una banda sonora a toda mi vida pasada,presente y futura.

The Smiths, padres del Indie, cuyo legado aun se siente y hace vibrar


Corrine Bailey Rae es otra de las voces que me cautivaron. Sus canciones, bellas y muy profundas, me hicieron vibrar muy intensamente. Musica suave para el alma y para la calma del espiritu. Una de mis cantantes favoritas sin dudarlo!

Corrine Bailey Rae, ponendole alma al soul.


Paolo Nutini llego como se sorpresa y arraso, y no me refiero solo a su atractivo, que lo tiene de sobra. Una buena voz que se pone al servicio de buena musica, aunque sencilla, pero bastante carismatica. El chibolo promete bastante, y si inicia se manera tan interesante, ¿como sera en el futuro cuando tenga mas experiencia? A esperar, pues los resultados son mas que prometedores.

Paolo Nutini, voz que encanta mucho mas aun que su belleza fisica.


Lily Allen... Linda, linda, linda... y bien sincera! Definitivamente la letra de sus canciones es lo que mas me atrajo, aparte de sus comentarios y sus ritmos tan curiosos. Recontra comercial, pero las influencias se sienten por ahi, y con esa voz, pues los resultados futuros pueden ser mas que interesantes.

Lily Allen, siendo ella misma, sencilla y desenfadada... la manera mas rapida para que nos enamoremos de ella.

Pero quien definitivamente se lleva el titulo de "el descubrimiento del año" para mi, aparte de haberse convertido en mi banda favorita en cuestion de dias es nada mas y nada menos que Tokyo Jihen! La bandaza formada por Ringo Shiina es simplemente ESPECTACULAR! Ese si fue el descubrimiento mas satisfactoriamente accidental que he tenido en toda mi existencia, ¡y vaya que valio la pena! Aparte que asi tambien pude conocer la carrera como solita de Shiina, que es tambien una maestria musical.


Tokyo Jihen. Ringo Shiina definitivamente dio el siguiente paso, y no sera el ultimo tampoco.

Bueno, parece que escribi bastante esta vez. Creo que puedo dejar lo que falta para una proxima oportunidad.

Cuidense mucho, suerte en todo y como siempre gracias por pasar, leer y comentar.

Nos vemos.

Saulo



1 comments:

Anonymous said...

esto parece "lo mejor y peor del 2007" xD (a hacer bilis =D)

tampoco fui al cine no soy de ir seguido (tacañeria) pero es que no habia alguna peli que me hiciera valer la pena gastar y verla...muy pobre cartelera la que hubo por Lima u.u

saludos y cuidate muito

Karito anonimo x)