Sunday, March 9, 2008

Oh My God!!! : Ringo Shiina - parte III

Photobucket

Luego del enorme exito de Shouso Strip, Shiina se tomo seis meses para presentar su nuevo trabajo, pero ante la demora, supo cumplir la espectativa. El 13 de Setiembre fue lanzado Zecchoushuu (絶頂集; Coleccion del Climax) también llamado Ze-Chyou Syuu, o ZCS, ustedes elijan. Aunque algunas listas lo consideraban un mini-álbum, o hasta un álbum en el caso de Oricon, la verdad es que Zecchoushuu es un pack de tres sencillos, vendidos en conjunto y cada uno traía tres temas. Cada disco tenia un nombre en particular (Gyakutai Glikogen (虐待グリコゲン), Tensai Praeparat (天才プレパラート), Hatsuiku Status (発育ステータス)) el cual hacia referencia a la banda que acompañaba a Shiina en cada disco.

Photobucket
portada del maxi-single Zecchoushuu

El primer y tercer disco de este pack eran grabaciones en vivo, mientras que el segundo si era un trabajo de estudio. Entre canciones antiguas y nuevas, la verdad que este trabajo destaca bastante mas que todo por el lado de los productos en vivo. Singular trabajo de la artista le valió llegar por segunda vez al #1 en la lista de Oricon, manteniéndose en la lista durante nueve semanas. Para la promoción, se lanzo el vídeo de la primera canción del primer disco, Yattsuke Shigoto (やっつけ仕事; Maldito Trabajo). El vídeo, que muestra a Shiina y banda tocando en un escenario, daba la apariencia de ser una grabación en vivo, pero solo era una suerte de coreografía, pues se uso el mismo tema en vivo que había el disco.



Volvió a pasar mucho tiempo para la salida de otro sencillo. En Marzo del 2001, apareció Mayonaka wa Junketsu (真夜中は純潔, La Medianoche es Pura), seis meses después de su ultimo trabajo, y fue también bien recibido, llegando al puesto #2 del Oricon. Lo particular de este lanzamiento es que a la par del disco común salio una versión en vinilo mucho mas cara pero sin ningún extra de valor. Aun así la ventas fueron poco despreciables, llegando a las 358,240 copias en la versión sencilla y 16,000 copias de la versión de vinilo. Este sencillo fue el único que no fue recopilado en disco alguno de la artista.

Photobucket
portada del sencillo Mayonaka wa Junketsu

Este sencillo era jazz puro, gracias a que trabajó junto con la Tokyo Ska Paradise Orchesta. Aunque mas allá del apoyo, el sencillo era una demostración de lo versátil que Shiina podía ser a la hora de hacer música. Para el vídeo promocional de esta canción, se uso animación retro, donde Shiina aparecía como una heroína de una película de espías de los años 60. Es el único vídeo de un sencillo de la artista en el que ella misma no aparece, cosa que es bastante rara. Se rumorea que en esas fechas, Ringo Shiina ya estaba a punto de dar a luz a su hijo y por ello su ausencia.




Shiina decidió entonces dedicarse a su matrimonio y reciente maternidad, aunque lastimosamente su matrimonio solo duro catorce meses. Entonces en Mayo de 2002, Shiina retomo su carrera musical y lanzo Utaite Myouri ~Vol. I~ (唄ひ手冥利~其ノ壱~, La Suerte del Cantante), un disco doble que consistía en diversos covers de canciones favoritas de Shiina, aunque ella sentía que estaba fallándole a sus fans al darles un disco que no era un trabajo 100% original. Sin embargo, es interesante oírla cantar canciones que no son de su propia factura, mas aun cuando son canciones conocidas (titulos como Yer Blues, Starting Over, I Wanna be Loved by You). No haré polémica sobre si sus versiones son mejores que las originales, porque lo mas probable es que no lo sean. Sin embargo, lo interesante es el toque que ella le da a cada canción, adaptándola a su estilo. A pesar de ser un álbum pleno, Shiina no lo considera como su tercer álbum, sino mas bien un lanzamiento por el aniversario de su primer sencillo, Koufukuron.


Photobucket
Photobucket
portadas del disco doble Utaite Myouri ~Vol. I~

El álbum esta dividido en dos partes ( Kame-Pact Disc (亀パクトディスク) y Mori-Pact Disc (森パクトディスク)) cada una de ellas haciendo alusión a su respectivo productor (Kameda Seiji y Mori Toshiyuki ). Lo particular de este trabajo es la facilidad con la que Shiina hace canciones tanto el japones, ingles, alemán, y hasta un poco de francés y portugués. También otro detalle resaltante fueron los diversos duetos que se dieron en esta producción, entre ellos uno con su hermano Junpei, también cantante, y el mas anunciado con Hikaru Utada. Tales elementos hicieron de este álbum un completo éxito, llegando nuevamente al #1 de las listas de Oricon y manteniéndose en lista durante nueve semanas, llegando a vender 397,000 copias.

Los trabajos de Shiina iban tomando mas tiempo. En Enero del 2003 apareció Stem ~Daimyou Asobi Hen~ (茎 (STEM) ~大名遊ビ編~, RAIZ ~Versión del Juego Daimyou~), su octavo sencillo, el cual también sirvió como tema principal para el mediometraje Hyakuiro Megane, donde la misma Shiina participaba actuando. La canción, cantada en ingles, tiene elementos mas clásicos en su composición, dado el contexto de la película, y eso hace que se sienta muy particular con respecto a otras canciones de Shiina. Definitivamente, ella casi podía hacer cualquier cosa. La canción fue otro éxito, llegando al puesto #1 y manteniéndose en las listas por 12 semanas.

Photobucket
portada del sencillo
Stem ~Daimyou Asobi Hen~

El vídeo para esta canción fue bastante sencillo, mostrando a Shiina en las galas que uso en la película, ademas de mostrar escenas de la misma. Otra cancion perteneciente a este disco tuvo video, Meisai ~Sango Saidai Kyou no Boufuuu Kennai Kashou~ (迷彩~戦後最大級ノ暴風雨圏内歌唱, ~Camuflaje ~ Canción desde la Mejor Tormenta después de la Guerra ~).





Los trabajos de Shiina, aunque no perdían su calidad, se presentaban cada vez en espacios de tiempo mas prolongados. Los fans clamaban por otro disco, pero Shiina estaba bastante enfocada en el trabajo del mismo. Había decidido encontrar por fin ese estilo que estaba buscando desde hacia mucho, realizar un trabajo que no fuera lo mismo de antes, un álbum en el cual pudiera volcar todas sus experiencia e influencias. Trabajo mucho, tal vez por ello sus sencillos no salían tan seguido, o tal vez sus labores maternales ya no le daban tanto tiempo. La espera se hizo larga para los fanáticos, pero al final valió la pena.

El 23 de Febrero de 2003 salio a la venta el tercer álbum oficial de Ringo Shiina, Karuki Samen Kuri no Hana (加爾基 精液 栗ノ花; Lima, Semen, Flor de Castaña). El álbum llego al puesto #1 del Oricon y se mantuvo en lista durante veinte semanas. Vendió 409,000 unidades y quedo en el puesto #28 en la lista anual, así como también llego a la lista mundial en el puesto #28 aunque solo permaneció dos semanas. Los fans lo escucharon ansiosamente, y luego de los 44:44 minutos que dura el material, se quedaron sin palabras. Ringo Shiina no había hecho un mejor disco, había hecho un disco casi perfecto. Su verdadera obra maestra. Obviamente, el mejor disco de su carrera.

Photobucket
portada del album Karuki Samen Kuri no Hana

Aquí la experimentación de géneros a la que nos tenia acostumbrados Ringo Shiina llego a su punto climático. No solo jugo con lo que ya habíamos visto antes, sino que llego a niveles que sorprenden, intrigan, y hasta chocan. Desde melodías suaves y apremiantes, hasta cosas muy alegres y melodiosas, también sus toques serios y algo oscuros; el álbum tiene un gran matiz de sensaciones e influencias, tanto que impresiona que una persona con tan solo veinticinco años haya logrado semejante hazaña. Aparte de canciones nuevas, Shiina puso en este álbum nuevas versiones de
Yattsuke Shigoto, asi como los temas presentes en el sencillo Stem ~Daimyou Asobi Hen~ : Meisai (迷彩; Camuflaje), Kuki (茎; Raiz), Ishiki (意識; Conciencia). Dichas versiones nuevas tuvieron particularidades en cada una: Yattsuke Shigoto tenia la misma introducción hablada del vídeo, ademas de llevar una melodía muy diferente a su versión anterior. Meisai era tan larga como la versión del vídeo (inclusive queda el sonido del encendedor en la pista de audio), y Stem ahora era Kuki, debido a que la canción ahora estaba en el idioma japones (a diferencia del sencillo en ingles). Definitivamente no hay pierde al escuchar las nuevas versiones que Shiina hace de sus propios temas. Aveces hace variaciones muy pequeñas, en otras cambia todo de raíz, pero el resultado siempre es muy bueno, y tiene su propia identidad.

Pero el impacto de aquel disco no solo dejo huellas en los fans y críticos extasiados con semejante trabajo. Shiina había visto ante si uno de esos trabajos que desafían el propio genio del artista, llegando al nivel que nunca volverán a alcanzar. Era una obra única e irrepetible, de las que pocos músicos pueden llegar a hacer. ¿Que le quedaba entonces? Por mas que se esforzara, por mas que lo intentara, no podía evadir el hecho de que aquel era el punto mas alto de su carrera y de su creatividad. Entonces ese mismo año, Shiina hizo el anuncio que nadie hubiera querido escuchar: le daría fin a su carrera musical como solista. Así que el 25 de Noviembre del 2003 lanzo su sencillo de despedida, Ringo no Uta (りんごのうた, La Canción de Ringo o La Canción de la Manzana).

Photobucket
portada del sencillo Ringo no Uta

Tres canciones estuvieron en este ultimo sencillo. Las suaves Ringo no Uta y La Salle de Bain (version nueva y en ingles de Yokushitsu (浴室, Baño), segunda canción del álbum Shouso Strip), y la rápida y algo extraña Ringo Catalogue ~Hokuro Jidai Saihen Tobari~ (リンゴカタログ~黒子時代再編纂~, El Catalogo de Ringo ~Compilación de la Era del Lunar~). La ultima canción, tal como dice su nombre, es una suerte de catalogo con mezclas de las muchas melodías conocidas de la artista, a manera de recordatorio. Pero el recordatorio mas importante fue el vídeo de Ringo no Uta. Hay dos versiones de este vídeo, aunque yo prefiero la versión mas sencilla, que es la segunda de las que colocare a continuación.




El video es practicamente un paseo por todo el historial videografico de Shiina, lo cual le da una verdadera sensación de despedida. El punto máximo es al final, cuando ella aparece desnuda y sin el lunar que tanto la caracterizaba. Aun se siguen tejiendo muchas ideas sobre el porque se quito el lunar, si fue por el final de su carrera o por algún motivo medico. Al final justo ese detalle marco que ella ya no era la misma, y que estaba entrando a una etapa muy diferente en su vida al terminar su carrera. Aparte también saco el vídeo de
La Salle de Bain, el cual si vendría a ser su ultimo vídeo.




¿Pero era de verdad el final? ¿Ya no habría mas de Ringo Shiina?Para suerte de nosotros sus fans, las cosas no serian tan sencillas.

(continuara)

----

Y como les prometí, aquí lo restante del material de Ringo Shiina. Espero que lo bajen y lo disfruten tanto como yo.

Photobucket
001.Zecchoushuu[Maxi-Single]

Photobucket
07. Mayonaka wa Junketsu [Single]

Photobucket
10xi. Utaite Myouri ~sono ichi~ Kame-pact Disc [Album]

Photobucket
10xii. Utaite Myouri ~sono ichi~ Mori-pact Disc [Album]

Photobucket
08. STEM ~Daimyou Asobi hen~ [Single]

Photobucket
103. Karuki Zamen Kuri no Hana [Album]

Photobucket
09. Ringo no Uta [Single]

----

Y eso es todo en esta oportunidad. Espero que les guste esta actualización. Nos veremos el próximo domingo con la continuación y parte final de esta reseña sobre Ringo Shiina.

Nos vemos.

Saulo.



*fuentes:http://en.wikipedia.org/wiki/Shiina_Ringo http://wiki.theppn.org/Shiina_Ringo

Sunday, March 2, 2008

Oh My God!!! : Ringo Shiina - parte II

Photobucket

¿Por que "Ringo" Shiina?


La razón por del seudónimo de la artista produjo bastantes teorías. Algunos dicen que es en alusión a Ringo Starr de The Beatles, pero es una opinión muy ligera (por no decir fácil). Otros comentan que se debe a su afición por Fiona Apple, ya que, literalmente, Ringo en japones significa "manzana". También hay una anécdota en la que se dice que cuando ella era niña, sus amigos la molestaban tanto que ella se ponía roja como una manzana. Al parecer, la teoría mas aceptada (y también la mas sencilla), es que Shiina simplemente busco el nombre de un objeto de su agrado, siguiendo ejemplos de personalidades que tienen nombres cuyos significados son simplemente objetos. A pesar de que esa explicación salio de la misma boca de Shiina, muchos creen que hay alguna otra razón bajo ese nombre.


Cual fuera el caso, el saber el porque del nombre no seria tan interesante como seguir el rastro de su carrera.


Con el éxito de Koko de Kiss Shite en enero de 1999, estaba todo preparado para el lanzamiento del primer disco de Ringo Shiina, material que ya estaba listo para salir a la venta. Así fue como el febrero de ese mismo año apareció Muzai Moratorium (無罪モラトリアム, Inocencia Moratoria), y el éxito fue inmediato. A la salida al mercado, llego al puesto numero dos de los discos mas vendidos, y se mantuvo en buenos lugares, por lo cual en el conteo de los discos mas vendidos del año quedo en el puesto #25.


portada del album Muzai Moratorium.


El disco contiene once temas, y tres de esos temas son los sencillos promocionales. La diferencia la marco Kôfukuron [Etsuraku hen], ya que es un versión distinta con respecto al sencillo, mucho mas rápida y rockera y con la voz de Shiina distorsionada. No podría decir si es mejor que la versión normal, pero es interesante oírla desde otra perspectiva. Sobre el álbum en si, pues sigue la linea de los sencillos, con temas entre el pop y el rock bien compuestos. Para ser su primer disco, es un producto bien logrado dentro de la onda j-pop. Sin embargo, ya se iba vislumbrando dentro de ese disco que Ringo Shiina podía dar mucho mas aun.


Aparte de los sencillos mencionados, luego apareció en vídeo de otra canción de este álbum, aunque su fecha data de mucho después. La canción es Tsumiki Asobi y sirvió para promocionar directamente al álbum.




Shiina no se durmió en sus laureles. O compuso rápido, o simplemente hecho mano del supuesto material que había compuesto para su debut, no se sabe a ciencia cierta, pero al final ya tenia material preparado. El 27 octubre del mismo año, lanzo un nuevo sencillo, Honnou (本能; Instinto) y los resultados fueron mejores de los esperados. La canción se convirtió en la mas exitosa de la carrera de Shiina, llegando al puesto #2 en las listas de Oricon, manteniéndose durante 24 semanas y vendiendo 997,050 copias.


portada del sencillo Honnou.


Seria bonito decir que tal éxito se debió a la calidad de la canción, que de verdad es muy buena, pero fue en verdad el vídeo lo que influyo bastante en las ventas. En el aparece Shiina vestida de enfermera en una habitación blanca, rodeada de intravenosas con sangre y destruyendo vidrios a diestra y siniestra. La parte que mas dio que hablar fue una escena donde aparece sobre la cama de una paciente y empieza a lamerle el cuello. Bueno, si quería atención con este vídeo, pues si que la consiguió, y pues a pesar de que pueda parecer muy facilista pues creo que el sencillo se vale por si solo y no queda fuera de la tónica de la artista.




A la largar, el vídeo dejaba una cosa en claro: Shiina se había soltado bastante. La canción aunque seguía un poco de la linea del álbum anterior, no era precisamente lo mismo. Aquí ya había un toque mas de jazz, y una suerte de búsqueda de un sonido particular. Tal vez para hacer notas mas el cambio es que escogió la misma fecha de salida de Honnou para re-lanzar su primer sencillo, Koufukuron, la cual contaba con una canción extra. Según palabras de la misma Shiina, por diversas circunstancias la primera edición de Koufukuron estaba incompleta, y ella no quería dejar una trabajo a medias ante los oyentes. Así que se preparo esta nueva edición, y la promocionaron informando que en la portada aparecería Shiina en traje de baño. Al final el sencillo se reivindico y en esta nueva edición llego al puesto #10 de las listas Oricon, gozando del éxito que no tuvo la primera vez. Y si, en la portada apareció Shiina en traje de baño... Pero era una foto de un paseo familiar en la playa, cuando ella tenia 7 años. Al menos, cumplieron su palabra.


portada de la re-edición de Koufukuron


Ya en enero del 2000, Shiina volvió a sacar dos sencillos el mismo día. Gips(ギブス; Molde de Yeso)era su primera balada. En ella ya se notaba una onda mas rock, pero al igual de Honnou, tenia elementos mas diversos, sobretodo en los arreglos. Este sencillo llego al puesto #3 en las listas de Oricon y se mantuvo doce semanas, llegando a tener el puesto #27 en la lista anual.


portada del sencillo Gips


Tsumi to Batsu (罪と罰;Crimen y Castigo)fue el otro sencillo, una canción muy diferente a la anterior. De los tres sencillos hasta ese momento, este era el que mas se alejaba de la linea del álbum anterior. La intensidad vertida en este tema y la composición que tenia era mas compleja aun. Siendo aun así mejor canción que Gips, en cuestiones de éxito quedo por debajo de ella. Llego al puesto #4 en las listas de Oricon (un lugar por debajo de Gips) y se mantuvo en la lista durante once semanas. En el ranking anual, llego al puesto #38.


portada del sencillo Tsumi no Batsu


Ambos sencillos, a pesar de haber tenido resultados algo variados, igual significaron un éxito mas concreto para Shiina ya que fueron canciones dentro de las cinco mas importantes. Definitivamente se reconocía cada vez mas el talento de esta artista, quien iba mejorando con cada canción que sacaba. Obviamente ambos sencillos contaron con vídeos, y cada uno ya iba demostrando la visión particular de Shiina, la cual ya Honnou había dejado en claro.







Entonces el 31 de Marzo apareció Shouso Strip (勝訴ストリップ; Ganando el pleito), el segundo álbum de Shiina. La cifras para este álbum fueron mucho mas favorables que las del primero, llegando por primera vez al #1 en la lista de Oricon, vendiendo 2.3 millones de copias y terminando #3 en la lista anual. La promoción había ayudado a vender un álbum que era superior al primero en muchos aspectos. Aquí se notaban todo tipo de influencia, entre el jazz y algo de electrónica también, y eran composiciones mas complejas con arreglos precisos. Definitivamente Shiina se estaba alejando de un molde común y estaba experimentando dentro de su propio talento, creando fusiones y buscando un sonido propio. De mas esta decir, que lo estaba consiguiendo, y este álbum era una muestra de ello.


portada de Shouso Strip


En este caso todos los singles figuran sin ninguna diferencia. Tiempo después aparecieron dos vídeos mas para promocionar directamente al álbum. Estas fueron Yami ni Furu Ame (闇に降る雨, Lluvia cayendo en la oscuridad) y Identity (アイデンティティ, Identidad). Otros temas muy buenos pertenecientes a este álbum.





Ya con dos discos en vitrina muy bien vendidos y muy bien elogiados, la carrera musical de Ringo Shiina estaba mas que consolidada. Su calidad había subido considerablemente en un lapso corto de tiempo, y eso que aun se podía esperar mas de ella. Y es que aun faltaba mucho por ver, sobretodo el giro que daría su carrera que sorprendió a todos en su momento, pues nadie se esperaba que cosa semejante se diera.

Pues ni la misma Shiina sabia lo que le deparaba el futuro.


(continuara)
----

Ahora como regalo les dejo los sencillos y álbumes de Ringo Shiina. Por ahora serán solo sobre los que he hablado hasta el momento ya de ahí iré dejando conforme vaya actualizando este espacio. Eso si, prometo subir todo lo que tenga, aunque eso ya depende mas de el tiempo y las ganas.

Aquí el material.


Photobucket
01 Kofukuron [Single]

Photobucket
02 Kaubukichou no Joou [Single]

Photobucket
03 Koko de Kiss Shite [Single]

101 Muzai Moratorium [Album]


Photobucket
04 Honnou [Single]

Photobucket
05 Gips [Single]

Photobucket
06 Tsumi to Batsu [Single]


102 Shouso Strip [álbum]
parte1
parte2
parte3
(extraer con winzip)

----

Y eso es todo en esta oportunidad. Espero que les guste esta actualizacion. Y gracias a todos los que comentaron la ultima vez, se los agradezco bastante.

Nos vemos.

Saulo.



*fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Shiina_Ringo http://wiki.theppn.org/Shiina_Ringo